Bosquejo en papiro

En este tutorial veremos como crear a partir de un retrato un efecto similar a las obras de Da Vinci. El resultado deberá verse como la siguiente imagen, o por lo menos es la idea:

final

Para realizar este trabajo, las imágenes originales que utilizaremos serán las siguientes (pueden descargarlas haciendo click sobre ellas):

papiromininenamini1

1º Paso: Abrimos la imagen del papiro y con la barita mágica de selección (W) hacemos click sobre el borde negro de la imagen, para que nos seleccione el fondo. Luego de esto, vamos a Selección > Invertir (Ctrl + Mayus + I). De esta forma tendremos el papiro seleccionado rápidamente.

Ya con la selección activa, creamos una nueva capa (Mayus + Ctrl + N). Nos posicionamos sobre ella y crearemos un degradado radial para darle un foco de atención al centro del mismo (Si, un degradado… la espada de Damocles de algunos..).

Seleccionamos la herramienta de degradado (G) y en la barra de propiedades de dicha herramienta, presionamos en la opción radial. Luego ingresamos a la barra de colores para personalizarla. Veamos un poco la imagen:

valores degradado

Ya otorgados estos valores,presionamos en el centro del papiro y arrastramos hasta la parte superior o inferior del mismo. Eso nos hará el degradado que estamos buscando.

Luego, cambiamos el modo de fusión de la capa a "Subexposición Lineal". Listo, debería verse así:

papirodeg

Para hacerlo un poco mas rústico, y esto queda a elección de cada uno de Uds., podremos agregarle algunas rayas en una nueva capa con la herramienta de dibujo "línea". Uso de pinceles rústicos a gusto.

Para finalizar, le daremos un poco de ruido a la imagen. Iremos a Filtros > Ruido > Añadir Ruido y pondremos: En cantidad un 5%, con distribución gaussiana y tildando la casilla "Monocromático".

papiro rustico

Ok, finalizado el trabajo de la superficie. Un largo 1º paso que creo ha valido la pena. Sigamos con lo mas interesante.

2º Paso: Ubicamos la imagen de la niña en una nueva capa. A esta nueva capa, la duplicamos presionando CTRL+J. En esta capa será donde trabajaremos, manteniendo la original debajo por el momento.

nena en papiro

Lo que haremos ahora es tomar dos muestras de color de nuestro papiro. Deberá ser una mas clara (la ubicaremos como color frontal) y la otra mas oscura (será nuestro color de fondo).

colores

Comenzaremos a hacer el efecto sobre la niña. Vamos a Filtros > Bosquejar > Estilográfica e introducimos los siguientes valores:

valores estilografica

Le damos "Aceptar" y luego le bajaremos la opacidad de la capa a un 50%.

estilografica

A continuación, duplicamos la capa original de la niña, la que no tiene efectos. Esta la pondremos por encima de todo. Debe quedar arriba. Y luego le aplicaremos Filtros > Bosquejar > Modelo de Semitono con estos valores:

semitono

Va tomando color… para finalizar este paso, seleccionamos todas las capas de la niña y presionamos CTRL+E para combinarlas y que nos quede solo una.

fin paso 2

Hey!! Pero que hiciste? (eso deben estar diciendo Uds.) Solo me adelante un paso. Tome la goma de borrar (E) y con un gran diámetro y suavidad de la misma fui borrando los bordes. Nada extraño.

3º Paso: Le bajamos la opacidad a 50% a la capa de la niña y la duplicamos. A la capa duplicada, le cambiamos el modo de fusión a "Oscurecer". Luego volcaremos sobre esta misma capa Filtros > Enfocar > Máscara de enfoque con los siguientes valores:

enfoque

Como resultado, nos quedará esta imagen:

casifinal

Como no me convencen los bordes tan difuminados en el dibujo, lo que haré será combinar las 2 capas (CTRL+E), bajar su opacidad al 80% y tomar la goma de borrar nuevamente. Utilizaré el siguiente pincel para borrar los bordes:

pincel

Y lo utilizaré haciendo clicks sobre todo el borde, no presionando y arrastrando.

4º Paso: El paso final!! Para darle mas realismo, le daremos un poco mas de ruido. Filtros > Ruido > Añadir Ruido. Con los siguientes valores:

ruidofinal

Y que tal te ha quedado?

final

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Pinceles de costura y bordado

Gran colección de estilos de textos para Photoshop

Stickers, badges y Post-its en PSD

Tutorial para crear el poster de Dark Knight Rises en Photoshop