Todo lo que necesitas para tu blog

Abri tu blog!

Ya son varios los que me han preguntado o pedido consejo para crear su primer blog.

Es por eso que publico esta recopilación de consejos, tips, themes, plugins y todo lo relacionado con los blogs. La misma estará basada en WordPress, ya que es el CMS que utilizo y en el que considero tengo algo de conocimiento.

Que necesitas para abrir un blog?

Partamos de la base que hay muchos sitios en donde podremos crear un blog gratuitamente. La desventaja de esto será, entre otras cosas, el dominio, ya que nuestra dirección figurará como nombredelblog.wordpress.com. o similar. Esto, a mi criterio, afecta a la personalidad del blog en sí.

A pesar de esto, si por el momento no deseas invertir y quieres probar si esto de ser blogger es lo tuyo, aquí les paso algunos lugares en donde podrán abrir su bitácora gratis:

Digamos que estos lugares para comenzar están bien, pero de a poco se irán dando cuenta que siempre es mejor un dominio propio.

Lo primero que necesitaremos es un servicio de hosting que soporte lenguaje PHP. Y ya con esto, deberemos instalar nuestro WordPress. Si bien este se renueva constantemente, la versión recomendada y testeada es la 2.3.3

wp

Instalación

La instalación es simple, pero aquí les recomiendo un tutorial de como hacerlo sin inconvenientes:

Ya tenemos nuestro blog en línea. Ahora que? Podría recomendar tutoriales o guias de uso, pero lo que mas recomiendo es ir sector por sector viendo de que se trata cada uno. Con algunos conceptos quizás se sientan perdidos pero el gran Google creo que se encargará de "desasnarnos" perfectamente.

Bueno, ya sabemos como usarlo. Pero seguramente querramos darle un aspecto diferente al que viene por defecto. Esto lo podremos manejar desde el sector "Presentación". Ahí aparecerán los themesque hayan subido al servidor.

Aquí les paso algunas plantillas que me resultaron interesantes:

Themes

También les dejo algunas buenas recopilaciones de themes:

Obviamente, estos son algunos que ví últimamente, pero como "en gustos no hay nada escrito", en un post anterior había dejado algunos sitios en donde ver que diseño le das a tu blog.

Si buscamos themes ya traducidos al español, recomiendo que busquen en estos blogs:

Pero no solo los visitantes merecen un buen diseño. Si bien al principio nos agradará el diseño del panel administrador, quizás mas adelante nos resulte algo monótono ver siempre el mismo, por lo que Jorge de FrogX3 preparó una recopilación de templates para el panel de administración de nuestro WordPress.

Bueno, ya tenemos para comenzar. Pero no hay que olvidarse de los plugins. Algunos de ellos son muy útiles y necesarios. Los recomendados:

Algunos no tan necesarios para comenzar pero si para tener en cuenta luego:

  • Subscribe to Comments. Da la posibilidad a tus lectores que se subscriba para los comentarios de una entrada determinada.
  • RPG Recompensas. sistema de recompensas por comentario, muy útil para activar tu blog y premiar a los que mas participan.

Otros sitios de interés sobre plugins:

Hora de promocionar tu blog:

También te puede interesar escribir tus artículos en forma ofline con un programa de escritorio. Muy recomendable.

El posicionamiento de tu blog es importante. Por eso recomiendo la lectura de este artículo:

Aprendiendo un poco del código

Ya con cierto tiempo de conocimiento del blog seguramente intentaremos adentrarnos un poco en el código php de sus archivos. Ya sea para agregar algún plugin, o para mejorar alguna faceta del blog. Estos dos enlaces pueden ser de utilidad para entender un poco mas como se conforma wordpress desde el código:

Bueno, espero que les sea de utilidad. Esta es una de las entradas que mas me ha costado en cuanto a interrupciones, al mejor estilo "You suck at Photoshop", por lo que espero que haya quedado claro o por lo menos puedan rescatar ciertos tips.

Todo comentario de aporte es bienvenido.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Cómo utilizar la teoría del color en tu diseño web para crear un impacto duradero

Salvemos la fuente Lobster!

Historias de Emprendedores I

Consejos para mejorar el SEO interno de tu Blog