Isla Flotante: 2º Parte

isla 2º parte

Bueno, suponiendo que ya hemos armado la 1º parte de nuestra isla, veremos un poco como agregar algunos elementos y con esto daremos por concluido los tips para dar comienzo al concurso.

Agregar arbustos, árboles y cascadas

Si bien ya vimos como integrar una cascada muchas veces no necesitamos tanta precisión y definición en el efecto final, ya que son elementos pequeños sin posibilidad de verlos en detalle.

Es por eso que recurriremos nuevamente a las máscaras de capa. Veamos como ejemplo la cascada:

fall

He tomado esta imagen y procedí a aplicarle una máscara de capa. Como ya saben, con el pincel negro borré casi toda la imagen pero al llegar al borde de la cascada, necesitaba simular ese “salpicado”. Que hice? Veamos:

salpicado

Cambié el pincel normal por este tipo, el cual es uno de los pinceles predeterminados de Photoshop. En el borde seguí ocultando mediante la máscara, pero haciendo clicks. Sin arrastrar, solo haciendo de cuenta que lo que tengo en la mano es un “martillo” y debo darle golpecito tras golpecito para que desaparezca las partes que no nos interesa mostrar. Si hacemos zoom en la imagen final, lo veremos mas claro:

salpicado2

Si ese fuera el tamaño real de la imagen, quizás no sería conveniente utilizar este método. Pero al ser un detalle en miniatura… quien lo verá? Esto nos ahorra mucho tiempo y deja un resultado final mas que aceptable.

Esta misma técnica podemos utilizarla en árboles, arbustos y todo elemento con contorno irregular.

Simulando sombras y relieves

Bueno, el último tip… Esto puede utilizarse para algunos últimos retoques. Una de las herramientas que hemos visto en el tutorial de fotografías antiguas son las de Subexponer subexponer y Sobreexponer sobreexponer.

Para tirar una ayuda leve y darle el gusto a Simon… digo Marcelo les diré que esto se puede utilizar para oscurecer el fondo de la cascada (digamos que la piedra se moja y se oscurece), para resaltar relieves de la parte rocosa de la isla, para simular bordes (por ejemplo el de la laguna), etc. Aquí les pongo un antes y después de la implementación de estas herramientas para que se vea de forma mas gráfica.

sinsombra

Y volcando estas herramientas:

consombra

Como verán son detalles que hacen al resultado final.

Y eso es todo lo secreto de este trabajo. Luego un poco de breaking apart y alguna línea de energía transformada en estela de humo haciéndole algún que otro ajuste a un pincel de nubes. Pero nada mas.

Así que recuerden:

  • Especial atención en ver de donde viene la luz e imaginarnos todo objeto que agreguemos con esa iluminación.
  • No necesariamente debe ser el pico de una montaña. La forma de la isla puede tomarse a raíz de una roca con distinta forma… en fin, creen algo distinto.
  • Imaginen y den rienda suelta a la creatividad. Va a ser uno de los puntos a calificar en el concurso. No sigan al pie de la letra estos tips, usenlos para crear algo nuevo.
  • Buena suerte para todos. En esta semana saldrán las bases y las fechas del concurso.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Vistosos estilos de texto para Photoshop

Crear un calendario usando scripts en Photoshop

Modern & Gray. Elegantes elementos para web

Como habilitar todos los filtros inteligentes en Photoshop